Informaciones técnicas Malas hierbas Agricultura 4.0 Aparatos o maquinaria de aplicación Procedimientos físicos Equipos de observación y evaluación Trigo Girasol Maíz Maquinaria

Autores: FENÁNDEZ QUINTANILLA, C., DORADO, J., ANDÚJAR, D., PEÑA, J.M., RIBEIRO, A., DE CASTRO, A.I., LÓPEZ GRANADOS, F.

Publicación: Actas del Congreso 2017 de la SEMh. Pamplona, 25-27 de octubre

Fuente: SEMh

Año de publicación: 2017

Tamaño: 2610 Kb

Descargas: 684

Últimos avances en tecnologías para una gestión sostenible de las malas hierbas

Hoy en día es posible realizar una detección temprana de malas hierbas en cultivos de girasol y maíz desde drones, habiéndose avanzado en el establecimiento de umbrales de acción y en la elaboración de mapas de tratamiento.

En el caso del trigo es posible cartografiar zonas de riesgo en base a imágenes adquiridas al final del ciclo. Asimismo, existen diversos sensores (LIDAR, cámaras RGB y RGB-D) para la detección temprana en cultivos en líneas amplias desde plataformas terrestres.

En cuanto a las tecnologías de actuación, existen diversos equipos para realizar tratamientos localizados de herbicidas y escardas mecánicas de precisión. El valor añadido de estas soluciones debería ser evaluado, validado y demostrado en la práctica en explotaciones comerciales.

 

Comentarios