Informaciones técnicas Insectos Programas de lucha y control Trigo

Autores: CANSECO, E., CASTILLA, A., DE LA HERRÁN, E., DELGADO, M.

Publicación: Jerez de la Frontera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera

Año de publicación: 2016

Tamaño: 1677 Kb

Descargas: 667

El mosquito del trigo en Andalucía (Mayetiola destructor, Say). Ciclo biológico y medidas de control

Mayetiola destructor (Say), es un díptero parásito que ataca a trigo duro y blando, que es donde la hembra es capaz de realizar mayores puestas. Esta preferencia no implica que no lo podamos encontrarlo en otros cultivos como cebada, centeno o triticale.

Incidencias, ciclo biológico, factores influyentes y medidas de control.

CONCLUSIONES:

1. El Mosquito del trigo es una plaga presente en los trigos andaluces todas las campañas, normalmente de una manera secundaria, sin embargo, en las ultimas campañas su incidencia está siendo mayor, y probablemente con el aumento de temperaturas y disminución de pluviometría que estamos sufriendo con el cambio climático puedan propiciar que la plaga adquiera la importancia que tiene en otros países.

2. Su control es complicado debido a su ciclo biológico, los tratamientos fitosanitarios escasos y de limitada eficacia. Sólo el tratamiento de semillas parece ser una opción viable. Incorporar la resistencia genética en los programas de mejora de trigos sería lo idóneo, ya que la mayor parte de las variedades comerciales no la incluyen. Actualmente se pueden realizar algunas prácticas culturales para minimizar los efectos de la plaga.

3. Recientemente se ha aprobado por parte dela Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural la Orden de 1 de julio de 2016 por la que se hace pública la declaración de existencia de la plaga del mosquito del trigo (Mayetiola destructor) y se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para su control.

4. El IFAPA tiene previsto un Proyecto específico para testar la eficacia de diferentes estrategias de control y así poder transferir resultados propios al sector.

Comentarios